¿Qué es la terapia manual?

Se define terapia manual como el conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal. Hasta ahora el contenido del blog ha ido relacionado con diferentes herramientas, hemos tratado ¿qué es la terapia percusiva?, ¿qué es el vendaje neuromuscular?, ¿qué es el vendaje funcional?, ¿qué es la punción seca? y ¿qué es la electroestimulación?, ahora comenzamos con un tema nuevo, la terapia manual. Para trabajar en este apartado de la fisioterapia unas veces no necesitaremos material y otras sí, en este caso nos ayudaremos de las diferentes cremas, aceites y bálsamos. 

Para conocer mejor este apartado comenzamos con este video que define la terapia manual.

Siempre lo hacemos cuando iniciamos un tema, es tan importante conocer como ponerlo en práctica con el paciente, como con que pacientes no se puede utilizar. En la terapia manual las contraindicaciones son escasas pero no por ello debemos olvidarlas. 

No lo utilizaremos cuando haya fracturas no consolidadas, necrosis articular, derrame articular bien sea por traumatismo o enfermedad, hemartrosis, patología tumoral e inflamaciones muy agudas. 

En algunos de los casos se debe tener en cuenta que no se podrá realizar en la zona de la patología pero no habrá ningún problema en utilizarla a nivel distal. 

Ahora que ya está más clara la teoría inicial vamos con una aplicación, concretamente para el pie. En el reel se puede ver la movilidad de las diferentes articulaciones del pie (metatarso, cuñas, tibiotarsiana, subastragalina…), tracciones de los dedos, descarga de la musculatura del tibial anterior ayudándonos de aceite sólido de masaje, trabajo de la fascia plantar y amasamiento de la pierna y el pie. 

Esta es una forma general de trabajar el pie pero se consiguen varios de los objetivos de la terapia manual. Éstos los enumeramos en la siguiente lista: 

  • disminuir o eliminar el dolor
  • mejorar la amplitud de movimiento
  • reducir o eliminar el edema, la inflamación o restricción
  • movilizar tejido blando y articulaciones
  • cambiar la función muscular
  • inducir relajación
  • mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil
  • mejorar la función

Se puede utilizar la terapia manual desde la cabeza a los pies, se adapta cada aplicación a las necesidades del paciente. En el video anterior del pie, el trabajo se centraba más en dar movilidad y mejorar el tono muscular. A continuación, cambiamos de zona de trabajo y nos vamos al codo, a una tendinopatía. Aquí el objetivo es mejorar el estado del tendón y bajar el dolor; para ello, se utiliza pinzado rodado, cyriax, trabajo de puntos gatillo y masaje. 

Para entender mejor el proceso anterior hay que explicar el Cyriax, una de las partes más utilizadas de la terapia manual. Es una técnica de masaje bautizada por su creador el doctor James Cyriax, aunque también se conoce como masaje transversal profundo.

Se realiza sobre el punto exacto de la lesión con movimientos cortos y precisos en forma de vaivén en dirección transversa a las fibras a tratar. Multitud de estudios avalan su efectividad, pues evita la formación de adherencias, reduce la inflamación y limpia la zona afectada de productos de deshecho generados por la lesión. Es muy útil en procesos del tendón. 

En conclusión, la terapia manual se presenta como una herramienta valiosa para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, ofreciendo un enfoque global que busca restablecer la movilidad, reducir el dolor y mejorar la funcionalidad del cuerpo. Su eficacia ha sido comprobada por diferentes estudios científicos que proporcionan resultados positivos para aliviar el dolor de espalda, mejorar las lesiones deportivas y otras dolencias.  Es fundamental la evaluación previa del paciente por parte del profesional sanitario, para determinar el tratamiento y establecer un plan de intervención adecuado que incluya técnicas de terapia manual combinadas con otras, como ejercicios terapéuticos por ejemplo. De este modo, se puede aumentar la efectividad del tratamiento y contribuir al bienestar del paciente.

Durante las siguientes semanas ampliaremos el contenido sobre terapia manual, si quieres mas información sobre alguna aplicación no dudes en ponerte en contacto con nosotros por alguno de los medios disponibles. 

 

 

 

Blibliografia

  • McKenzie, R. (2018) Terapia manual para el sistema musculoesquelético. Elsevier. 4ª edición.
  • Paris, S. (2015) Terapia manual: un enfoque práctico. Panamericana. 10ª edición. 
  • Cyriax, J. (2014) Terapia manual: un enfoque holístico. Elsevier. 3ª edición. 
  • Walker-Bone, J. (2014) El manual de terapia manual: diagnostico y tratamiento. EL sevier. 5ª edición. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva