Terapia manual en piernas

En la última entrada se introduce el tema de la terapia manual y se daba alguna aplicación, para ampliar el contenido hoy nos centramos en las piernas.

Pero antes de irnos directamente a por los ejemplos en miembros inferiores vamos con este reel que nos recuerda la definición de terapia manual.

Partiendo de esa base, es decir, que la terapia manual es el conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal. Vamos con aplicaciones concretas empezando por el pie de forma global, subiendo al gemelo, viendo la pierna por detrás con la aplicación en isquiotibiales, y, terminando por la cara anterior, con el cuádriceps.

 

Terapia manual para el pie

Contando tarso, metatarso y falanges el pie tiene 26 huesos y presenta 33 articulaciones. Además, intervienen en su movilidad más de 100 estructuras entre músculos, tendones y ligamentos.

Es el encargado de proporcionar el apoyo, y gracias a ellos podemos realizar la marcha. Por todo este entramado se deduce que el pie va a estar implicado en muchos procesos, sean lesivos o no. Es por ello que siempre va a agradecer algo de terapia manual y cuidados.

En el siguiente reel se propone un abordaje general donde se trabaja la movilidad de varias articulaciones, técnicas de tracción para descomprimir, trabajo específico para los músculos tibial anterior y fascia plantar. Y, para finalizar, un masaje en pie y parte de la pierna.

 

Terapia manual para gemelos

El gastrocnemio, popularmente conocido como gemelo, es el músculo más superficial de la parte posterior de la pierna; bajo él se encuentra el sóleo. Es un músculo biarticular porque está presente tanto en la rodilla como en el tobillo.

Se lesiona de forma frecuente en el deporte, y más en los que impliquen correr o saltar. En nuestras redes sociales puede encontrar aplicaciones con pistola de masaje, punción seca, electroterapia, vendajes… mucho material para poder cuidar de tus gemelos. Ahora os añadimos contenido sobre terapia manual.

 

Terapia manual para isquiotibiales

Los isquiotibiales son el grupo de músculos de la parte posterior de la pierna. Forman parte de este conjunto el semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

Al igual que el cuádriceps, que lo veremos después, son fundamentales para caminar, correr, saltar…ya que su función es extender la cadera y flexionar la rodilla. Para realizar un buen mantenimiento de los mismos y evitar lesiones utiliza la siguiente aplicación de terapia manual.

 

Terapia manual para cuádriceps

Finalizamos con el cuádriceps, éste soporta gran cantidad del peso del cuerpo humano y nos permite caminar, sentarnos, ponernos de cuclillas, trotar y correr. Es extensor de rodilla y está compuesto por cuatro vientres musculares: recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural.

Intenta evitar que se sobrecargue siguiendo las técnicas del siguiente video.

La terapia manual aplicada a las piernas es una herramienta clave tanto en la prevención como en el tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas. Desde el pie hasta el cuádriceps, cada parte de la pierna tiene un papel fundamental en el movimiento y en la estabilidad corporal. El buen cuidado de estas estructuras, a través de la terapia manual, no solo mejora la movilidad y el rendimiento físico, sino que también ayuda a reducir el riesgo de lesiones.

 

 

 

 

Blibliografia

  • McKenzie, R. (2018) Terapia manual para el sistema musculoesquelético. Elsevier. 4ª edición.
  • Paris, S. (2015) Terapia manual: un enfoque práctico. Panamericana. 10ª edición. 
  • Cyriax, J. (2014) Terapia manual: un enfoque holístico. Elsevier. 3ª edición. 
  • Walker-Bone, J. (2014) El manual de terapia manual: diagnostico y tratamiento. EL sevier. 5ª edición. 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva