Pistola de masaje para piernas

En la última entrada se recordaba toda la teoría de las pistolas de masaje y aportamos algunas aplicaciones para brazos, para ampliar el contenido hoy nos centramos en las piernas.

Pero antes de irnos directamente a por los ejemplos en miembros inferiores vamos con este reel que nos explica para que sirve cada uno de los cabezales de la pistola de masaje. Si aprendemos sobre su uso vamos a conseguir más beneficios en menos tiempo, porque utilizar bien una herramienta es la forma de sacarle el máximo rendimiento.

A continuación, seis de las lesiones más frecuentes en las piernas. Si comenzamos de distal a proximal, empezamos con la fascitis plantar, pasamos a los gemelos, la tendinitis rotuliana en la rodilla, en la parte delantera el cuádriceps, de forma lateral la cintilla, y atrás, los isquiotibiales.

Para realizar mejor la aplicación, primero una breve introducción sobre la anatomía de cada una de las partes, después sobre la lesión y finalizamos con la aplicación que podéis ver en cada vídeo.  

Fascia plantar

La fascia plantar es el tejido grueso de la planta del pie, conecta desde el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.

Cuando este tejido se inflama o hincha se crea la lesión que conocemos como fascitis plantar. Ésta cursa con dolor en la parte inferior y planta del pie, en ocasiones hinchazón o enrojecimiento, rigidez en el arco del pie, incluso en el tendón de Aquiles. Además, genera dolor al apoyo, que se convierte en más intenso en los primeros pasos del día o tras un periodo de reposo.

En el video tenéis como abordar la fascia y sus puntos gatillo.

 

Gemelos

La aplicación para gemelos se puede utilizar de forma aislada o asociada a la anterior de fascia plantar, ya que gemelos y sóleo, el tendón de Aquiles y la fascia plantar presentan continuidad.

El gastrocnemio, popularmente conocido como gemelos, es el músculo más superficial de la parte posterior de la pierna; bajo él se encuentra el sóleo. Es un músculo biarticular porque está presente tanto en la rodilla como en el tobillo.

Las lesiones que suele presentar están relacionadas con la sobrecarga, por ello la pistola de masaje va a ser muy útil en la rutina postentrenamiento.

 

Tendón rotuliano

El tendón rotuliano es la continuación del tendón del cuádriceps por debajo de la rótula. Se inserta por un lado en ésta y por otro en la tibia, uniendo así dos huesos. Interviene en la extensión de la pierna cuando se contrae el cuádriceps.

La lesión más frecuente es la tendinopatía (también conocida como rodilla del saltador) y está relacionada con deportes de impacto. Para mejorar los síntomas debemos seguir los consejos del siguiente reel y del de cuádriceps.

 

Cuádriceps

Se llama así porque lo forman cuatro vientres musculares: recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural. Es un músculo fundamental para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas, ya que es extensor de la rodilla.

Suele lesionarse por un uso excesivo, pero también asociado a otras lesiones de rodilla. Intenta evitar que se sobrecargue siguiendo los consejos del siguiente video.

 

Cintilla iliotibial

La cintillia iliotibial está relacionada con el músculo tensor de la fascia lata y con el glúteo medio, es la estructura tendinosa que cubre el lateral de la pierna. Tiene dos funciones: estabilizar la cadera y mantener la pierna en extensión.

Su lesión es frecuente en corredores y el síntoma principal es el dolor en la cara externa de la rodilla.

 

Isquiotibiales

Los isquiotibiales son el grupo de músculos posteriores de la pierna, es decir, el semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

Al igual que el cuádriceps, son fundamentales para caminar, correr, saltar…ya que su función es extender la cadera y flexionar la rodilla. Para realizar un buen mantenimiento de los mismo y evitar lesiones utiliza la siguiente aplicación.

 

Después de conocer las diferentes zonas donde se puede utilizar la pistola de masaje solo falta comenzarla a usar. Después de salir a caminar o a correr, tras un entrenamiento, una clase de crossfit o después de un partido; da igual la actividad que realices, te recomendamos que la pistola sea tu aliada. Ésta te va a ayudar a prevenir lesiones por sobrecarga y también a recuperarte más rápido si ya tienes alguna instaurada. Si tienes dudas de como usarla consulta con tu fisioterapeuta o escríbenos por alguna de las vías disponibles e intentaremos ayudarte.

 

 

 

 

Bibliografia

  • Jack Martin (2021) A critical evaluation of percussion muscle gun therapy as a rehabilitation tool focusing on lower limb mobility. A literature review
  • Cochrane, D. J., Stannard, S. R., Sargeant, A. J., & Rittweger, J. (2008). The rate of muscle temperature increase during acute whole-body vibration exercise.
  • Couture, G., Karlik, D., Glass, S. C., & Hatzel, B. M. (2015). The effect of foam rolling duration on hamstring range of motion.
  • Germann, D., El Bouse, A., Jordan Shnier, N. A., & Kazemi, M. (2018). Effects of local vibration therapy on various performance parameters.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva