¿Qué es la electroestimulación?

Antes se definía la electroterapia como el arte o ciencia del tratamiento de las lesiones o enfermedades por medio de la electricidad. Esta herramienta solo podía ser utilizada por sanitarios. Pero, con el paso del tiempo y la evolución de los equipos cada vez existen más aparatos domésticos. Éstos van a servir como complemento a las sesiones de rehabilitación que se realizan en clínica u hospital, o como preparación o recuperación de la actividad deportiva. 

 

¿Qué es la electroterapia?

Es una técnica que se engloba dentro de la medicina física, la rehabilitación y la fisioterapia. Utiliza la corriente eléctrica para afectar a zonas del organismo que sufren algún tipo de anomalía, ya sea por dolor nervioso, inflamaciones, atrofia muscular o lesiones osteomusculares, entre otros. 

Además del uso analgésico conocido por la mayoría, en el ámbito deportivo es muy útil. Porque contribuye con muy buenos resultados en el periodo pre y post competición. Sumado a esto, tanto los equipos profesionales como los domésticos, cada vez son más completos para intervenir en el campo dermatofuncional con aplicaciones estéticas. 

 

¿Qué tipos de corrientes hay?

A rasgos generales, y para el uso diario, se simplifica en el uso de la corriente tens y ems, pero en realidad existen muchos tipos y se van a sintetizar en los siguientes apartados para que sea más didáctico.

  • Corrientes de baja frecuencia: galvánicas, tens, ems, diadinámicas, exponenciales, farádicas, de Trabert…
  • Corrientes de media frecuencia: interferenciales, de D’Journo, de Kotz…
  • Corrientes de alta frecuencia: onda corta, microondas, diatermina, corriente de D’Ansorval…
  • Otras modalidades de electroterapia: ultrasonidos, radiaciones infrarrojas, radiaciones ultravioletas, láser, magnetoterapia, ondas de choque…

 

¿Qué es un electroestimulador?

Por tanto, un electroestimulador es el aparato mediante el cual se puede aplicar corriente eléctrica para mejorar el estado físico de la persona que lo utiliza, presente lesión o no. Esta mejora se crea mediante impulsos eléctricos, que provocan contracciones, y con ellos se busca imitar la función que realizarían los músculos de forma natural.

Realmente electroestimulador es un nombre mal utilizado, ya que en la mayoría de los casos se relaciona con corriente de electroestimulación muscular tipo ems, pero también presentan estimulación nerviosa tipo tens. Formalmente se debería de utilizar aparato u equipo de electroterapia.  

 

¿Qué es la corriente tens y ems?

Tras ver que existen mucho tipos de corrientes, cabe reseñar que los dos tipos más utilizados en los equipos de electroterapia comunes son las tens y las ems. 

Esto es debido a su objetivo, las tens son analgésicas, es decir, las que utilizamos para bajar el dolor. Por el contrario, las corrientes ems son las que consiguen la contracción muscular, son las que se utilizan para ganar tono en el músculo.

 

 

 

¿Qué contraindicaciones tiene la electroterapia?

Seguidamente, se enumeran las contraindicaciones generales para los equipos de electroterapia con corrientes tipo tens y ems. Para cualquier duda más concreta pregunta siempre a tu profesional sanitario de confianza o al servicio técnico. 

  • Marcapasos
  • Prótesis
  • Varices, trombos o enfermedades circulatorias graves.
  • Hemorragias recientes
  • Embarazo
  • Infecciones
  • Con fiebre
  • Tumores
  • Heridas 

 

¿Qué aplicaciones puedo utilizar en casa con mi electroestimulador?

1. Bajar el dolor lumbar

En el siguiente vídeo se aprende la forma de colocar los electrodos en la zona lumbar para una aplicación de dolor general en la parte baja de la espalda. Se utiliza una corriente tens que se va a mantener durante 20 minutos.

 

 

 

2. Tratamiento de la fascitis plantar

Aplicación para bajar el dolor de la fascitis plantar. Para que la técnica sea más completa se utilizan los 4 canales del electroestimulador con corriente tens; dos canales para la planta del pie y los otros dos para gemelos y sóleo. SI tu aparato solo tiene dos salidas realiza sólo la parte del propio pie. 

 

 

 

 3. Fortalecer bíceps

Esta aplicación vale para mejorar el tono muscular del músculo bíceps. Se usa una corriente ems, que alterna periodos de contracción y relajación. Será más beneficioso combinar la corriente con ejercicio activo, es decir, en el momento de la contracción se añade la flexión del codo con un poco de peso. Mira el ejemplo en el siguiente video:  

 

 

La electroterapia es una herramienta de la fisioterapia muy útil y amplía. Por suerte, hoy en día tanto paciente como profesionales, pueden beneficiarse de ella de forma fácil y segura. Si vas comprar un electroestimulador comprueba sus características generales, el uso que necesitas y las posibilidades que te ofrece. Estas premisas son básicas para conseguir posteriormente buenos resultados. 

 

 

 

Bibliografía:

  • Rodriguez Martín, JM. (2013) Electroterapia en fisioterapia. Médica Panamericana. 
  • Igual, C. Aramburu, C. Muñoz, E. (1998) Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Síntesis. 
  • Toledo, JV. Maya, J. Albornoz, M. (2022) Electroterapia práctica. Elsevier España, slu. 
  • Watson, T. (2021) Modalidades en electroterapia, práctica basada en la evidencia. Elsevier España, slu. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva