Punción seca para el dolor de cabeza

En entradas anteriores sobre punción seca se ha tratado qué es la técnica, aplicaciones para después de un accidente de tráfico, en piernas, en espalda y en brazos. Hoy queremos acabar el contenido con el dolor de cabeza, pero antes una breve introducción sobre las causas y las consecuencias.

El dolor de cabeza puede notarse tanto en la propia cabeza, como en la cara, el cuero cabelludo o el cuello. La mayoría de las personas con dolores de cabeza pueden mejorar modificando su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse, añadiendo deporte a su rutina, realizando tratamiento de fisioterapia, y, algunas veces, tomando medicamentos.

El tipo de dolor de cabeza más habitual es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estas causas están relacionadas con el estrés, la depresión o la ansiedad, un traumatismo craneal, sobresfuerzos deportivos o laborales con cuello o brazos, o malas posiciones de la parte alta del cuerpo.

Otros tipos de dolores de cabeza relativamente frecuentes pueden ser una cefalea migrañosa, dolor de cabeza por consumo excesivo de medicamentos, cefalea en brotes, sinusal, asociados a resfriado, gripe, fiebre o síndrome menstrual, etc.

En contadas ocasiones son asociados a causas más graves como arteritis temporal (inflamación de una arteria que va a la cabeza), hemorragia en la propia cabeza, tumores, hipertensión, intoxicaciones, apneas del sueño, aneurisma, malformación arteriovenosa y muchas patologías más.

 

Para ayudar con la cefalea tensional a nivel de fisioterapia una de las técnicas que se pueden utilizar es la punción seca. Para conseguir el objetivo proponemos tres aplicaciones que son muy útiles en consulta.

Punción seca en temporales

Los temporales son unos músculos de un tejido plano y abundante que se localizan por encima del hueso temporal de la cavidad craneal. Tienen funciones relacionadas con el movimiento de la boca durante el proceso de la masticación. Estos músculos refieren dolor por delante de la sien hacia parietal, por encima de las cejas, en la parte superior de los dientes y parte posterior del ojo.

 

Punción seca en trapecios

El trapecio es un músculo triangular grande que va desde el hueso occipital en el cráneo hasta el final de la columna torácica en la espalda. Se divide en tres secciones: superior, media e inferior. Y lo encontramos de forma bilateral.

En el siguiente video se puede ver el abordaje de los puntos gatillo de las fibras superiores del músculo. Éstas generan dolor referido hacia el lateral del ojo (sien), lateral de la cabeza (temporales), zona lateral del cuello, nuca, ángulo de la mandíbula, borde medial y techo de la escápula, hombro y zona de D3-D4.

 

Punción seca en ECOM

El esternocleidomastoideo, más conocido como ecom, es un músculo robusto situado a ambos lados del cuello, por debajo del platisma y dentro de una vaina formada por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda. Se encarga de dividir la región cervical en anterior y lateral. Su función consiste en permitir rotar la cabeza hacia el lado opuesto y, si actúa de forma bilateral, también en flexionarla.

Su dolor referido es hacia la cabeza, el oído, alrededor del ojo y la zona del temporal.

 

Además de las aplicaciones propuestas en esta entrada, dentro de la fisioterapia podemos ayudar de muchas formas a eliminar el dolor de cabeza. Algunas de las más efectivas estarán dentro del campo de la terapia manual, como pueden ser las movilizaciones, las técnicas miofasciales o los estiramientos. Tanto en nuestras redes sociales como en este blog de la página web os iremos ampliando el contenido sobre éste y muchos otros temas.

 

 

 

 

 Bibliografía

  • Mayoral, O. Salvat, I. (2021) Fisioterapia invasiva en el síndrome del dolor miofascial: manual de punción seca de puntos gatillo. Panamericana.
  • Dommerholt, J. (2019) Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier España.
  • Velera, F. Miñana, F. (2016) Fisioterapia invasiva. Elsevier.
  • Simons, D. Travell, J. (2004) Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial. EL manual de puntos gatillo (vol.I y II). Panamericana.  

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva