Electroestimulación para brazos

Después de varios bloques sobre electroestimulación, ya hemos hablado de ¿qué es?, corriente tens, corriente ems, aplicaciones para espalda y aplicaciones para piernas. Hoy cerramos un capitulo sobre este contenido con las corrientes para los brazos.  

Nunca hay que confiarse con las técnicas, se deben tener las contraindicaciones muy presentes, tan importante es saber usar un material como con quién se puede utilizar. Es por ello, que compartimos de nuevo el reel de las prohibiciones de uso generales de la electroestimulación. Recuerda que existen contraindicaciones absolutas y otras relativas. Un ejemplo es que una persona con un marcapasos tiene prohibido utilizar cualquier aparato de electroterapia, pero una persona con una fractura del pie puede llevar corriente en el brazo.  

 

Tens para brazos

Una vez realizado ese breve recordatorio, vamos con las aplicaciones prácticas. Comenzamos con la corriente de tipo tens, cuyo objetivo es producir analgesia. Primero, para un dolor de hombro en general, y después, para una de las lesiones más famosas del brazo, el codo de tenista. 

El hombro es una de las articulaciones con más movilidad del cuerpo. Está formado por tres huesos: la escápula, el húmero y la clavícula, generando varias articulaciones entre ellos (escápulo-humeral, costo-clavicular, etc.). Se mantiene unido gracias a músculos, tendones y ligamentos. Consecuencia de todo ese entramado de componentes musculoesqueléticos, y relacionado con la movilidad, se originan multitud de lesiones. Muchas veces no se tiene un diagnóstico claro sobre qué ocurre. Por ello, proponemos una aplicación general para el hombro independientemente de la lesión que haya. 

 La patología del epicóndilo, o codo de tenista, es una de las lesiones con mas incidencia a nivel tendinoso que hay. Motivo de ello, elaboramos para nuestras redes sociales un video que engloba descripción, tratamiento y consejos. Lo podéis ver en nuestro canal de Youtube y también en Instagram.  

Antes de continuar, queríamos aclarar una duda que surge muchas veces sobre nomenclatura. La tendinitis es la inflamación del tendón, que es un proceso poco común. Por el contrario, la tendinosis se refiere a que el tejido del tendón está dañado y dolorido, no inflamado, que es la lesión habitual. En la mayoría de lesiones de codo, decimos epicondilitis, pero es una forma de llamarla incorrecta. Ahí no tenemos inflamación del tendón del epicóndilo, sino que el tejido del mismo está dañado y esto genera dolor. Para englobar ambos tipos de lesión sin llevar a error de terminología, cuando no sabemos exactamente qué ocurre en el tendón, lo correcto es utilizar la palabra tendinopatía.

Ems para brazos

Del mismo modo que ocurre con otras partes del cuerpo, en brazos también nos vamos a ayudar de corrientes ems para aumentar la fuerza. Tras una lesión de hombro, un rotura de fibras del propio músculo, una inmovilización del brazo…hay muchas causas que llevan a una pérdida de fuerza del bíceps.

Si recordamos un poco su anatomía, el bíceps se compone de dos porciones (una larga y una corta) que se insertan de forma conjunta en el radio. La función principal es la flexión de codo con supinación, pero depende de la posición del brazo interfiere en más movimientos.  

En el reel se aprecia como se alterna una contracción intensa con una suave para el reposo. Para conseguir mejores resultados es muy interesante combinar la primera contracción con ejercicio, ya sea una resistencia aplicada por el fisioterapeuta o de forma autónoma del paciente con una pesa o banda elástica. 

Además de estas aplicaciones se puede adaptar el uso de nuestro electroestimulador a casi cualquier lesión, siempre que no sea una contraindicación de la técnica. Próximamente iremos ampliando el contenido de redes sociales. Si tienes dudas sobre una lesión concreta o te gustaría saber cómo colocar los electrodos en alguna aplicación específica, no dudas en contactarnos por cualquiera de los medios disponibles. Tenemos en cuenta las sugerencias de contenido que realizáis para seguir creando. 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

• Rodríguez Martín, JM. (2013) Electroterapia en fisioterapia. Médica Panamericana. 

• Igual, C. Aramburu, C. Muñoz, E. (1998) Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Síntesis. 

• Toledo, JV. Maya, J. Albornoz, M. (2022) Electroterapia práctica. Elsevier España, slu. 

• Watson, T. (2021) Modalidades en electroterapia, práctica basada en la evidencia. Elsevier España, slu. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva