Punción seca en brazos
Continuando con el mundo de la fisioterapia deportiva cada día es más frecuente el uso de la punción seca en muchos tipos de lesiones. En esta entrada nos centramos en el uso en miembros superiores, concretamente aplicaciones para deltoides, tríceps y bíceps. El antebrazo y la mano se abordará en el futuro.
Recuerda que en la punción seca no se introduce, ni se extrae en el cuerpo ninguna sustancia, es decir, la técnica funciona por el estímulo mecánico de la aguja en el paciente. Las agujas son similares a las de acupuntura, y hay de diferentes tamaños para poder abordar todos los músculos. Próximamente os subiremos información en video sobre la longitud y grosor de las agujas.
El tamaño de la aguja va a estar relacionado con el volumen que tenga el paciente. En el caso de hoy, pacientes musculados que tengan un brazo grande vamos a elegir agujas más largas (40 ó 50 mm.); por el contrario, pacientes delgados será suficiente con 25 mm.
Punción seca para el deltoides
El deltoides recibe su nombre por la forma triangular que presenta, similar a un delta. Cubre el hombro, se divide en tres porciones (posterior, media y anterior) y a nivel distal se unen en un tendón común aproximadamente en la zona media del húmero.
Las funciones principales son la elevación y abducción del hombro. Por lo que va a estar implicado en la mayoría de lesiones de brazo en las que se necesite levantar un objeto. Para realizar la punción seca recuerda que los puntos gatillos los encontraremos en la parte media de cada vientre muscular. En el siguiente enlace tienes la explicación de forma visual.
Punción seca para el bíceps
El bíceps, como su nombre indica, se compone de dos porciones (una larga y una corta) que se insertan de forma conjunta en el radio. Normalmente, tiene dos puntos gatillo activos, uno en cada porción. Están localizados en el tercio distal del músculo, unos 3-4 cm. por encima del pliegue del codo.
La función principal es la flexión de codo con supinación, pero depende de la posición del brazo interfiere en más movimientos. Lo encontraremos lesionado en deportes o actividades que incluyan estos movimientos, muchas sobrecargas vienen por un exceso de musculación en gimnasio.
En el próximo reel vemos la aplicación, la forma de abordar ambos vientres musculares es en pinza.
El dolor que puede generar el bíceps es desde la zona anterior del deltoides, zona anterior del brazo siguiendo el recorrido del propio músculo, pliegue del codo y región supraescapular.
Punción seca para el tríceps
Al igual que comentábamos en el bíceps las dos porciones según su nombre; es normal pensar que el tríceps está formado por tres vientres musculares (porción larga, vasto interno y externo). Todos se juntan en un tendón común que se inserta en la parte posterior del codo, concretamente en el olécranon.
La función principal es la extensión del codo. Por ello, veremos muchos lesionados en el béisbol y en los deportes de musculación (gimnasio, calistenia, crossfit…). En las próximas semanas tendrás el video para ver como se realiza su punción seca
Hasta aquí tendríamos la punción del tríceps, bíceps y deltoides, por lo que los músculos más importantes de la región que cubre desde el codo hasta el hombro estarían. Como hemos comentado antes, ampliaremos la información del brazo en otras entradas.
Además de lesionarse por el ámbito deportivo, encontramos mucha patología de ellos en el laboral. Los empleos en línea, trabajos manuales en los que hay que levantar objetos, asistencia o cuidado de personas mayores, tareas con niños… muchos ejemplos que pueden llevar a desencadenar lesiones. Si ha venido a tu mente algún paciente concreto, se debe realizar un trabajo preventivo. Por ejemplo, realizar ejercicio físico de forma regular y terapia manual, punción seca y vendajes para mantener la musculatura relajada y los puntos gatillo desactivados.
Bibliografía
- Mayoral, O. Salvat, I. (2021) Fisioterapia invasiva en el síndrome del dolor miofascial: manual de punción seca de puntos gatillo. Panamericana.
- Dommerholt, J. (2019) Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier España.
- Velera, F. Miñana, F. (2016) Fisioterapia invasiva. Elsevier.
- Simons, D. Travell, J. (2004) Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial. EL manual de puntos gatillo (vol.I y II). Panamericana.