Punción seca en espalda
¿Quién no ha sufrido dolor de espalda?
- El uso prolongado de ordenadores, móviles, tablets…
- Tareas sedentarias
- Trabajo en cadena y con movimientos repetitivos
- Ausencia o exceso de deporte
- Sobrepeso
- Mover objetos en mala posición
- Estrés
- Determinadas enfermedades
- Etc.
Muchas causas y las que todavía se pueden enumerar para el dolor de espalda. Cada vez las personas sufrimos más dolor en esta zona del cuerpo, ya que no reducimos o eliminamos los factores que lo ocasionan.
Una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico moderado, corregir la postura y el tratamiento con el fisioterapeuta van a ser algunas de las pautas a seguir para mejorar ese dolor. Dentro del tratamiento del fisioterapeuta la punción seca va a ser una de las técnicas que nos ayuden a resolver los problemas. Desde aplicaciones para músculos pequeños como puede ser el infraespinoso, romboides o angular, a grandes como el cuadrado lumbar, dorsal ancho o paravertebrales. Poco a poco iremos añadiendo en nuestras redes contenido sobre punción en la espalda, pero de momento os recomendamos estas aplicaciones.
Punción seca para el infraespinoso
El infraespinoso es un músculo pequeño que se encuentra en la cara dorsal de la escápula. Su función principal es rotador externo, coaptador y levemente abductor. Va a estar implicado en varias lesiones de hombro y zona cervical, por lo que desactivar sus puntos gatillo va a ayudar al dolor de espalda y al brazo.
A continuación, un reel para ver su abordaje. Se localizan los puntos activos, normalmente hay tres y se pinchan dirección a la escápula. Prueba la técnica, reduce el dolor referido en la cara anterior y lateral del hombro, así como en la propia escápula.
Punción seca para el cuadrado lumbar
A nivel inferior de la espalda y parte profunda abdominal, formando parte de la zona lumbar y parte de la dorsal (se inserta en la 12ª costilla), se encuentra el cuadrado lumbar. Su función cuando actúa de forma bilateral es extender el tronco y fijar la última costilla mientras se coge aire; pero si solo se contrae un lado es la flexión lateral del tronco.
Además de en la zona lumbar, conseguiremos mejorar el dolor en la cresta iliaca y en la zona lateral de la cadera si desactivamos sus puntos gatillo. En el siguiente video tienes la forma de abordarlo.
Una vez realizada la punción seca puede añadir trabajo de terapia manual, ejercicios de movilidad de columna lumbar, ejercicios de fuerza de la musculatura profunda y unos estiramientos en la zona. Si se trabaja con todo el combo de técnicas y de forma global se pueden conseguir muy buenos resultados.
Para saber que una punción seca ha conseguido desactivar el punto gatillo se sigue la regla de los 3 rel, es decir, que aparezcan tres contracciones involuntarias del músculo que se está pinchando. No se deben olvidar nunca las bases de la técnica, así que para recordar un poco de teoría os dejamos la siguiente información.
Como hemos visto en otros artículos del blog y en nuestras redes sociales el trabajo por parte del fisioterapeuta con la punción seca es muy fructífero. Se consiguen buenos resultados con una técnica rápida y en muchas aplicaciones sencilla. Ten en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de la técnica, elige el tamaño correcto de la aguja, coloca al paciente y elige la forma de abordaje; si se tienen en cuenta todos estos aspectos antes de realizar la punción después lo único que puede ocurrir es que se cumplan los objetivos.
Bibliografía
- Mayoral, O. Salvat, I. (2021) Fisioterapia invasiva en el síndrome del dolor miofascial: manual de punción seca de puntos gatillo. Panamericana.
- Dommerholt, J. (2019) Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier España.
- Velera, F. Miñana, F. (2016) Fisioterapia invasiva. Elsevier.
- Simons, D. Travell, J. (2004) Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial. EL manual de puntos gatillo (vol.I y II). Panamericana.