Electroestimulación para la espalda

Tras una primera parte teórica en el blog sobre qué es la electroestimulación, ampliamos con la corriente TENS y la EMS, ya que son las más utilizadas. Ahora dejamos la teoría a un lado y comenzamos con aplicaciones, en esta primera entrada para la espalda. 

Dolor lumbar y cervical

La columna vertebral se divide en cuatro zonas: cervical, dorsal, lumbar y sacrocoxígea. Si tenemos en cuenta la incidencia en centros de salud y hospitales hay más patología en la zona cervical y lumbar. 

A continuación, os proponemos dos aplicaciones, una para la zona alta de la espalda y otra para la baja. En ambos casos se utiliza una corriente analgésica tipo TENS para disminuir el dolor. Además puedes ayudarte de ejercicios tanto de movilidad como de fuerza, calor y si puedes de una pistola de masaje.

 Tonificación de abdominales 

El video anterior nos ayuda con el dolor lumbar, es una forma de mejorar la consecuencia del problema pero si quieres buscar solución a la causa se debe trabajar todo el core. Si no conoces este término es una palabra que viene del inglés cuyo significado es "centro" o "núcleo". Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

En el video se utiliza una corriente EMS para fortalecimiento de los rectos abdominales. Si utilizas el electroestimulador y comienzas una rutina de ejercicio terapéutico, tanto abdominal como lumbar, vas a conseguir mejora en tu dolor de espalda. Pruébalo. 

Hemos visto ejemplos de corrientes tens y ems que pueden ayudar a mejorar el dolor de espalda. En ambos casos se puede combinar de forma simultánea con otras herramientas, cuando la corriente es para el dolor podemos añadir calor o ejercicios suaves de movilidad. Si por el contrario, la corriente es para fortalecer es muy interesante combinarla con ejercicio activo; en el momento de la contracción que produce el electroestimulador se añade una contracción activa con la actividad corporal.

En nuestros videos de redes sociales podéis ver que siempre utilizamos el mismo electroestimulador, de la marca Globus. Este aparato tiene una función que se llama 2+2 y es muy útil con el tema que hoy se trata. Como el dolor de espalda es tan frecuente a ti te puede dolor el cuello, y a un amigo la espalda, podéis utilizar ambos el mismo aparato con corrientes diferentes; por ejemplo, tu tendrás el programa cervicalgía en dos canales y en los otros dos estará el tens endorfínico. En el siguiente reel se explica esta utilidad: 

La electroterapia es una gran herramienta para mejorar el dolor de espalda como se ha visto en los videos anteriores. A nivel de corriente tens se han visto aplicaciones globales para zonas musculares amplias; pero, en nuestras redes sociales encontrarás muchas más aplicaciones para músculos concretos (trapecios, cuadrado lumbar…).  

Valora tu caso o el de tu paciente y selecciona entre todas las opciones que te ofrece tu electroestimulador. Además combínalo con más técnicas o con ejercicio. Como hemos visto en entradas anteriores no se puede trabajar con protocolos, hay que adaptar el tratamiento a cada paciente y actuar de manera individualizada. De esta forma se consiguen más beneficios y en menos tiempo. 

 

 

 

Bibliografía:

Rodríguez Martín, JM. (2013) Electroterapia en fisioterapia. Médica Panamericana. 

Igual, C. Aramburu, C. Muñoz, E. (1998) Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Síntesis. 

Toledo, JV. Maya, J. Albornoz, M. (2022) Electroterapia práctica. Elsevier España, slu. 

Watson, T. (2021) Modalidades en electroterapia, práctica basada en la evidencia. Elsevier España, slu. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva