¿Qué es la corriente TENS?
En la entrada ¿Qué es la electroestimulación? se desarrolla toda la información sobre la electroterapia en general. En el blog de hoy queremos ampliar la información sobre la corriente más utilizada y comercializada para tratar el dolor, la corriente tipo TENS. Pero antes os dejamos este reel que diferencia entre tens y ems.
¿Qué es la corriente tens?
La palabra tens son las siglas en inglés de:
- T = TRANSCUTANEOUS
- E = ELECTRICAL
- N = NERVE
- S = STIMULATION
En castellano se traduce como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Es la técnica que utiliza corriente eléctrica para conseguir un alivio del dolor, ya sea agudo o crónico. Los electroestimuladores con corriente tens, gracias a la variación en la intensidad, frecuencia y tiempo, son capaces de producir efectos en la región donde se realiza la aplicación.
Estos equipos son los que más comercializados están. Por ello, se pueden encontrar desde precios muy asequibles para uso doméstico a equipos profesionales para uso sanitario.
A continuación, algunos ejemplos de aplicaciones, concretamente para bajar dolor en isquiotibiales por carga muscular, para disminuir el dolor lumbar y también para el menstrual.
Tens en isquiotibiales
Comenzamos con una aplicación para un músculo en concreto, los isquiotibiales. Éstos son los músculos de la parte posterior de la pierna a la altura del muslo. Se dividen en bíceps femoral en la parte externa y semis (semitendinoso y semimembranoso) en la interna.
Son esenciales para correr, saltar, bailar y mover las caderas. Su función principal es extender la cadera y flexionar la rodilla. Al estar implicados en tantas actividades van a sufrir muchas lesiones por acortamiento o contractura muscular. Se puede utilizar la aplicación como en el siguiente video para mejorar su dolor a través de una corriente tens tipo bombeo ya sea de forma unilateral o bilateral.
Tens en dolor lumbar
Continuamos con una aplicación para una zona más global, no para un músculo concreto. Para lumbalgia general, cuando te quedas enganchado, tienes dolor en la parte baja de la espalda… En este caso para una aplicación más amplia, se van a colocar dos electrodos en la zona del sacro y dos en paravertebrales a la altura de las últimas dorsales. Como podéis ver en el siguiente reel se utiliza una corriente que nuestro estimulador denomina como lumbalgia crónica, pero se podría utilizar un tens modulado, endorfínico, para dolor lumbar…Dependiendo del aparato va a tener una nomenclatura.
Utiliza las corrientes y simultáneamente puedes aplicar calor. Además, ayúdate de ejercicios tanto de movilidad como de fuerza, y si puedes de una buena pistola de masaje. Con todo puedes realizar un buen trabajo para mejorar el dolor y prevenir lesiones más graves.
Tens en dolor menstrual
Por último, una aplicación relacionada con la inflamación, para bajar el dolor menstrual. Cuando aparecen molestias en la zona abdominal baja e incluso reflejo en la zona posterior, sacro y lumbar.
En el siguiente video podéis ver la aplicación con un programa específico de nuestro electroestimulador Globus que se llama dolor menstrual. Se colocan los electrodos en la zona baja del abdomen, con un único canal será suficiente si solo hay dolor en la cara anterior. En el caso de que la molestia se amplie a la zona posterior utilizaremos el segundo canal a los laterales del sacro.
Después de estos ejemplos vemos como se utiliza el electroestimulador para bajar el dolor. Pero si tenemos curiosidad por saber como actúa la corriente podemos ver este reel que explica los tres procesos.
El resumen de en qué consisten los tres procesos es:
- Teoría de la compuerta: se bloquean las señales eléctricas que llevan al cerebro información sobre el dolor. Por ejemplo, si te das un golpe siempre colocas la mano y frotas, inconscientemente estimulas los receptores del tacto y la presión para distraer al cerebro. La función del tens es muy similar a la mano, llega antes esta información que la del dolor, por lo que el dolor disminuye.
- Secreción de endorfinas: los tens son capaces de aumentar la secreción de endorfinas (sustancias opioides naturales) y así disminuir la percepción de dolor.
- Diferentes efectos sedantes que ocurren en relación a la frecuencia: con frecuencias altas se consiguen efecto analgésico alto pero de corta duración; por el contrario, con frecuencias bajas los efectos tardan más en conseguirse pero se mantienen más tiempo.
La conclusión es que con la corriente tipo tens puedes disminuir el dolor. En nuestras redes sociales podéis encontrar ejemplos de aplicaciones para utilizar un aparato a nivel doméstico; y otras más específicas cuando ya nos adentramos en el ámbito profesional.
Bibliografia:
- Rodríguez Martín, JM. (2013) Electroterapia en fisioterapia. Médica Panamericana.
- Igual, C. Aramburu, C. Muñoz, E. (1998) Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Síntesis.
- Toledo, JV. Maya, J. Albornoz, M. (2022) Electroterapia práctica. Elsevier España, slu.
- Watson, T. (2021) Modalidades en electroterapia, práctica basada en la evidencia. Elsevier España, slu.