Vendaje neuromuscular en piernas

Comenzando con las aplicaciones concretas de vendaje neuromuscular esta entrada se centra en las piernas, el pie se verá más adelante.

¿Cómo son las piernas?

Se va a recordar un poco la anatomía de piernas, a nivel óseo y muscular. Desde cadera hasta el pie, los huesos que encontramos son el fémur, tibia y peroné (en próximas entradas ya se explicaran todos los huesos que se encuentran a nivel superior e inferior, ya se hablará de cadera/pelvis y de pie). 

A nivel muscular y de forma general, en el muslo se encuentra el cuádriceps en la cara anterior, los músculos aductores en la parte interna, los isquiotibiales en la posterior y los abductores en la externa, como son el tensor de la fascia lata y los glúteos. Todos ellos se encuentran envolviendo al fémur. En la parte inferior de la pierna, recubriendo tibia y peroné, están en la parte posterior gemelos y sóleo; en la anterior y laterales aparecen tibiales y peroneos.

La zona de unión entre ambas partes es la rodilla, articulación muy relacionado en todas las lesiones deportivas. 

¿Cómo es la rodilla?

La rodilla es una articulación en bisagra modificada. Dónde articulan los cóndilos femorales con las mesetas tibiales (fémur y tibia) y la rótula con el fémur.

La flexión y la extensión son sus movimientos principales. La flexión llega a los 140º y la extensión a los 0º (aunque existe la hiperextensión, que va mas allá de la posición cero). En el eje longitudinal existen dos pequeños movimientos más, las rotaciones,  pero solo se pueden dar cuando la pierna tiene una mínima flexión, nunca en extensión. 

Para dar estabilidad a la rodilla están los músculos y ligamentos, a los que más ayuda se les puede proporcionar con el vendaje neuromuscular. Los ligamentos más relevantes de la rodilla son: lateral interno (LLI), lateral externo (LLE), cruzado anterior (LCA) y  cruzado posterior (LCP).

 

¿Qué vendajes neuromusculares se puede hacer en rodilla?

  • Soporte completo de rodilla

Este vendaje está indicado en dos opciones: Primero cuando no existe una lesión concreta de la rodilla, o bien porque no se puede valorar por dolor, inflamación… o porque se está a la espera de las pruebas, pero la rodilla duele y no sabemos qué pasa. Como segunda opción, cuando se ha sufrido una lesión, se ha solucionado pero comienza de nuevo la práctica deportiva.  

En todos estos casos está indicado realizar un vendaje neuromuscular de soporte completo como aparece en el reel siguiente: 

 

  • Esguince ligamento lateral interno

Un esguince de rodilla aparece cuando se produce un estiramiento excesivo de los ligamentos que unen el fémur con la tibia. En caso de ser interno afecta al ligamento lateral interno y en caso de ser externo al ligamento lateral externo; siendo el interno el más frecuente. Cuando la rotura del ligamento es total se pasa a tratamiento quirúrgico y no sería útil el siguiente vendaje: 

  

  • Inflamación general de rodilla 

La rodilla se inflama de forma frecuente por muchos factores: tras realizar deporte por el esfuerzo o porque ha habido algún gesto malo, porque ya hay una lesión, por problemas circulatorios… sea cual sea el origen de la inflamación, el siguiente vendaje va a ayudar a disminuirla. 

Para esto está indicado un vendaje en tipo pulpo ya que con su efecto de drenaje consigue el alivio necesario.

 

¿Qué vendajes neuromusculares se pueden hacer en la parte posterior de la pierna?

La parte posterior de las piernas es una zona que sufre muchas lesiones porque muchos deportistas tienen acortamiento de esta musculatura. Este acortamiento es porque la mayoría de deporte descompensan la musculatura de piernas y la persona no realiza un ejercicio complementario para solucionar el problema. 

Esto en inicio no sería una lesión, pero de no solucionarlo va a crear más facilidad para sufrir una. Dos de las más típicas son las que aparecen a continuación: 

  • Rotura de fibras de gemelos

También conocida como síndrome de la pedrada o desgarro muscular. Es una lesión que se produce en las fibras musculares del gemelo (normalmente en el externo). Consiste en una contracción muy brusca de las fibras musculares que puede ocasionar desde contractura a rotura. El paciente siempre lo cuenta como: al realizar un gesto intenso, que hago muchas veces, he notado un golpe en la parte posterior de la pierna, he pensado que alguien me ha lanzado una piedra, incluso me he girado a comprobarlo.

Para ayudar al gemelo se puede realizar el siguiente vendaje neuromuscular: 

 

  • Acortamiento de isquiotibiales

Una de las frases más escuchadas de los futbolistas es: “tengo los isquios cortos”. Esto se debe a una descompensación entre los músculos de la parte de delante de la pierna y los de la de atrás. Para intentar igualar el problema se utiliza este vendaje. Además vendría genial realizar estiramientos, trabajo de fuerza compensatorios y usar la pistola de masaje. 

 

 Todas estas aplicaciones de vendaje neuromuscular son muy útiles y las lesiones para las que están indicadas son muy comunes. Así que anímate a utilizar este tipo de vendaje, tendrás grandes resultados y para cualquier duda, escríbanos. 

 

Escrito por Fimefy SL

 

Bibliografía

  • Sijmonsma, J. (2007) Taping Neuri Muscular. Aneid Press, 1ª edición española.
  • Kase, J. Wallis, T. Kase (2003) Clinical therapeutic applications of the kinesio taping method, 2nd edition
  • Selva, F. (2015) Vendaje Neuromuscular Manual de aplicaciones prácticas. Physi-Rehab-Kineterapy-Eivissa. 2ª edición.
  • Aguirre, T. Agirre, J. (2018) Vendaje neuromuscular kinesiotape en fisioterapia. Biocorp Europa. 1ª edición.
  • Castillo, J. (2020) Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular. Formación Alcalá. 2ª edición.
  • Kendall’s (2007) Músculos, pruebas funcionales postura y dolor. Marbán. 5ª edición. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva