vendaje neuromuscular en el pie

Todo el mundo ha oido hablar el esguince de tobillo, ha tenido uno o conoce a alguien que lo ha sufrido. Además se sabe que de no tratarlo bien va a ocasionar secuelas. 

El esguince podría considerarse la lesión por excelencia del tobillo. En cuanto a la planta del pie hay dos lesiones que son más famosas y en la mayoría de los casos causadas por mal apoyo o por apoyo excesivo, son la metatarsalgia y la fascitis plantar. 

En el blog de hoy se habla de todo ello y te mandamos a los vendajes que tenemos en redes para ayudar. 

 

¿Cómo es el pie?

El pie es de las zonas más lesionadas de todo el cuerpo, tanto en el deporte como en el día a día. 

A nivel óseo está formado por 26 huesos, éstos están unidos en diferentes articulaciones con la ayuda de músculos, tendones y ligamentos. A nivel muscular encontramos 19 músculos y los relacionados con las lesiones de hoy son los de la planta del pie (se dividen en capas, y de profundidad a superficie están los interóseos, flexor corto y aductor del primer dedo, flexor corto y oponente del quinto, cuadrado plantar y lumbricales, abductor del primer dedo, flexor corto y abductor del quinto). 

La lesión por excelencia de la planta del pie es la fascitis. Y la que se ocasiona por el apoyo es la metatarsalgía. 

  • Metatarsalgía

Afectación que produce dolor e inflamación en la planta del pie (zona del metatarso). Ocurre a consecuencia de si participas en actividades como correr o saltar, hay deformidades del pie o utilizas zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes. A continuación un vendaje para la metatarsalgía (con presencia de Neuroma de Morton). Si necesitas ampliar información, escríbenos en comentarios y te la facilitamos. 

 

  • Fascitis plantar

Es una inflamación del tejido fibroso (fascia plantar) a lo largo de la parte inferior del pie, desde el calcáneo a los dedos de los pies. Puede causar dolor intenso en toda la zona y limitar el apoyo. Ocurre en actividades de mucho apoyo (correr principalmente), cuando existen deformidades en el pie (espolón) o se utiliza calzado incorrecto. Ahora un vendaje neuromuscular para ayudar: 

 

 

 ¿Cómo es el tobillo?

Es una articulación en bisagra formada por la articulación de la tibia y el peroné con el astrágalo.

Los movimientos principales son la flexión dorsal (llevar los dedos del pie hacia la cabeza) y la flexión plantar (alejar los dedos del pie de la cabeza). Es importante destacar los movimientos de inversión y eversión ya que son el mecanismo de lesión de los esguinces. Una inversión (supinación+aducción del pie) forzada ocasionará un esguince externo y una eversión (pronación+abducción del pie) forzada el esguince interno.

Los ligamentos del tobillo se pueden clasificar en internos (deltoideo) y externos (calcaneoperoneo, peroneoastragalino anterior y posterior).

En nuestras redes sociales se pueden encontrar las aplicaciones de vendaje, tanto neuromuscular como funcional, para las 4 etapas del esguince de tobillo externo. 

  • Esguince de tobillo etapa 1

Fase aguda, recién hecho el esguince. Reposo inicial de 48 horas y medidas antiinflamatorias, se utilizará el clásico RICE (Rest: reposo, Ice: hielo, Compression: Compresión y Elevation: Elevación). 

Uso obligado de muletas, nada de apoyo. Se aplica vendaje en pulpo con neuromuscular + vendaje con venda elástica: 

 

  • Esguince de tobillo etapa 2

Fase de cicatrización. Se comienza el tratamiento manual de fisioterapia y se acaba la sesión con un vendaje que se mantiene hasta la siguiente sesión. En esta etapa se ayuda a una correcta cicatrización de los tejidos y progresivamente conseguir el apoyo total del pie del esguince, es decir, los primeros días habrá ayuda de muletas y poco a poco se van quitando. 

Es la etapa que tiene un vendaje muy elaborado: vendaje neuromuscular de pulpo + pretape + vendaje funcional con tape.

 

 

  • Esguince de tobillo etapa 3

Fase prefinal. Vuelta a la actividad normal, se incorporan al trabajo anterior los ejercicios propioceptivos, el trabajo de fuerza y por último la pliometría. 

En las sesiones de fisioterapia se pautan y explican todos los ejercicios y después el paciente los repite casa para aumentar la fuerza y conseguir la estabilidad en el tobillo. Al igual que la etapa anterior el vendaje se mantiene entre sesiones.

El vendaje en esta etapa también será combinado:  neuromuscular de estabilidad de tobillo con refuerzo en tibial anterior (si queda inflamación se mantiene el pulpo) + pretape + funcional con venda adhesiva + venda cohesiva para cerrar:

 

 

  • Esguince de tobillo etapa 4

Fase final o vuelta al deporte. Ya ha finalizado todo el proceso de rehabilitación en clínica y es necesario introducir al paciente al deporte. Se realiza el vendaje neuromuscular de estabilidad de tobillo con refuerzo en el músculo tibial anterior, para los primeros días de actividad. Si necesitas adaptar los vendajes de esguince a tus pacientes y tienes dudas escríbenos y te ayudamos con ellas. 

 

 

El artículo del blog de hoy ofrece vendajes para ayudar en las lesiones más frecuentes del pie y del tobillo. Muy habituales todas en la práctica de deporte, ya sea por accidente, sobre uso o mala práctica. Intenta evitar este tipo de lesiones pero si aparecen ya tienes herramientas para mejorarlas.

  

 

Bibliografía

Kirby, AK. (2012) Biomecánica del pie y la extremidad inferior. Axon. 1ª edición. 

 Bové, A. (2000) El vendaje funcional . Harcourt. 3ª edición.

Selva, F. (2015) Vendaje Neuromuscular Manual de aplicaciones prácticas. Physi-Rehab-Kineterapy-Eivissa. 2ª edición. 

Sijmonsma, J. (2007) Taping Neuro Muscular. Aneid Press, 1ª edición española.

Kendall’s (2007) Músculos, pruebas funcionales postura y dolor. Marbán. 5ª edición.  

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva