Vendaje neuromuscular en brazos

Las lesiones de brazos están relacionadas con otros deportes diferentes a las de piernas. Por ejemplo:

Las lesiones de tendones en el codo son muy frecuentes en tenis, pádel, golf… 

Las lesiones musculares en bíceps con el trabajo de fuerza en gimnasio, crossfit…

Las lesiones nerviosas en ciclismo, levantamiento de pesas… 

Las lesiones de bursa o ligamentos en baloncesto, balonmano…

Las lesiones de articulación en deportes de lanzamiento como jabalina, natación, waterpolo… 

Es imposible hablar de todas las lesiones que pueden ocurrir en los brazos, así que para este blog se ha elegido una de cada tipo: tendón, músculo, nervio, bursa y articulación. 

 

Una lesión de tendón: CODO DE TENISTA

Se conoce como el codo del tenista ya que el movimiento de este deporte es el mecanismo que produce la lesión. Es una afectación dolorosa de la parte externa del codo que ocurre cuando los tendones que realizan la extensión de la muñeca se sobrecargan, éstos se inflaman por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y el brazo. Esta patología causa dolor al movimiento y en periodos agudos va a limitarlo o anularlo. Los músculos que se afectan principalmente son ambos supinadores, extensor común de los dedos, primer y segundo radial.

 

 

 Una lesión muscular: BíCEPS

Una de las lesiones más frecuentes del bíceps es el aumento de tono, puede ser debido a una práctica deportiva excesiva o sin buenas recuperaciones. Actividades de este estilo van a provocar un aumento desproporcionado de la musculatura lo que se asociará a unos síntomas.  Éstos van a ser: dolor, disminuir la agilidad, lentitud al movimiento, imposible extender el codo, menos fuerza, y en general, la afectación en todas las actividades. Si las lesiones musculares de este tipo van a más se pueden crear roturas de fibras. 

 

 

Una lesión nerviosa: SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Es la enfermedad que produce daño en el nervio mediano. El daño es causado por un aumento de la presión en el canal.

Los síntomas más generales son el dolor de muñeca y antebrazo junto con los calambres y hormigueos en dedos, concretamente en los dedos índice, anular y corazón; en estados graves se puede llegar a sentir torpeza y debilidad en la mano, pérdida de percepción, se caen los objetos a causa de la debilidad, entumecimiento, dolor que sube al antebrazo y hombro. Éstos síntomas suelen aparecer sin lesión aparente, los pacientes no recuerdan un momento en qué se haya hecho daño, y aparecen y desaparecen. Son más habituales en reposo, al dormir o cuando se mantiene un objeto en el tiempo.

 

 

Una lesión de bursa: BURSITIS DE CODO

Se conoce también como codo de Popeye. Es el engrosamiento doloroso de la bolsa de líquido sinovial que se encuentra en la parte posterior del codo (zona donde se encuentra el olécranon, en él se inserta el tendón del tríceps). El dolor se localiza típicamente en la punta del olécranon y no se desencadena con movimientos activos ni pasivos, generalmente se produce por roce con la ropa o al apoyar el codo. 

Las causas más evidentes son apoyo prolongado del codo sobre una mesa, traumatismos sobre el codo o uso excesivo del mismo (este sería el origen en el deporte), enfermedades como la artritis reumatoide o la gota, y la infección de la propia bursa.  

 

 

 

Una lesión articular: INESTABILIDAD DE HOMBRO

La inestabilidad de hombro puede venir por muchas patologías diferentes como luxación o subluxación de la cabeza del húmero a anterior, un desequilibrio de la musculatura con predominio de la anterior, lesión de Bankart (arrancamiento del lábrum y ligamentos glenohumerales), laxitud de los ligamentos, rotura de tendones, movimientos forzados y extremos del hombro (deportes de lanzamiento o natación), etc. 

Se va a abordar esta sintomatología como un problema articular, concretamente una anterioridad de la articulación del hombro. Mediante un vendaje neuromuscular se consigue corregir este problema y llevar al hombro a una posición neutra. En decir, un vendaje genérico que se podría utilizar para muchas patologías. Próximamente podrás encontrar este contenido en nuestras redes sociales.   

 

En conclusión, se ha realizado un repaso por las diferentes lesiones que puede sufrir el brazo según al tipo de estructura que afecta. Según la estructura en la que se quiere influir el estiramiento que se le va a dar a la venda neuromuscular va a ser completamente diferente. En caso de necesitar otras aplicaciones para el brazo o cualquier parte del cuerpo te recomendamos seguir nuestras redes sociales.  

 

Bibliografía

Sijmonsma, J. (2007) Taping Neuri Muscular. Aneid Press, 1ª edición española.

Kase, J. Wallis, T. Kase (2003) Clinical therapeutic applications of the kinesio taping method, 2nd edition

Selva, F. (2015) Vendaje Neuromuscular Manual de aplicaciones prácticas. Physi-Rehab-Kineterapy-Eivissa. 2ª edición.

Aguirre, T. Agirre, J. (2018) Vendaje neuromuscular kinesiotape en fisioterapia. Biocorp Europa. 1ª edición.

Castillo, J. (2020) Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular. Formación Alcalá. 2ª edición.

Kendall’s (2007) Músculos, pruebas funcionales postura y dolor. Marbán. 5ª edición. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva