Vendaje neuromuscular en el dolor lumbar

Tras hablar de brazos, piernas, pie, zona cervical… En la entrada de hoy es el momento de la zona baja de la espalda, es decir, la zona lumbar. 

 

¿Cómo es la zona lumbar?

La columna tiene a nivel óseo 5 vértebras, desde L1 a L5. Por arriba tiene límite con la última vértebra dorsal (D12) y por bajo con el sacro. 

El nivel muscular es muy amplío, llega desde la zona más profunda como los multífidos, a la parte anterior (recto abdominal, oblicuos…) y la parte posterior (cuadrado lumbar, paraverterbrales…).

A nivel nervioso el plexo lumbar es el encargado de controlar toda la inervación. 

Y para hablar de movilidad la zona lumbar se mueve en flexión, extensión, flexión lateral y rotaciones.  Además de mantener al cuerpo derecho; la columna lumbar protege a la médula espinal y contribuye a la movilidad general de la espalda. 

 

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor en la región lumbar, es decir, entre la espalda y la cintura, que con frecuencia baja a glúteos y piernas; generalmente aparece después de realizar un esfuerzo grande de forma inadecuada.  

La lumbalgia es un diagnóstico muy genérico pero a su vez muy frecuente.

 

¿Qué hacer para evitar el dolor de la zona lumbar?

  • Ejercicios de movilidad: ejercicios terapéuticos con el objetivo de aumentar la movilidad de la zona lumbar y columna en general. Algunos ejemplos de ejercicios son el puente de glúteos, el superman, la movilidad de caderas y trabajo de glúteo medio, o el gato. Próximamente añadiremos contenido a redes sociales sobre como realizarlos. 
  • Estiramientos: estiramientos de la zona lumbar y glútea. 
  • Calor: poner calor con almohadilla eléctrica o compresas térmicas, máximo 15 minutos. 
  • Otros: Diferentes autotratamientos en casa, ya sea tipo masaje, uso de pistolas de masaje o descarga de la musculatura con foam roller, etc. En el reel que se muestra a continuación una rutina con tu pistola de masaje para la zona lumbar.

 

 

  • Buena higiene postural: seguidamente se pueden observar recomendaciones para mantener una buena postura tanto a la hora de caminar o estar de pie, como a la hora de estar sentado. 

 

¿Qué aplicaciones de vendaje neuromuscular se pueden hacer en la zona lumbar?

Primero una aplicación general para el dolor de espalda baja. No hay dolor en una músculo concreto, es en una zona, por lo que el vendaje no sigue la regla de origen a inserción o viceversa. Se venda por el movimiento general y la sintomatología. 

Lumbalgia por sobrecarga general

Para esta aplicación de vendaje neuromuscular en la zona lumbar se deben preparar 3 tiras en Y para cubrir toda la parte baja de la espalda y una tira en I para influir sobre las vértebras que estén causando mayores molestias. Próximamente encontrarás el video en nuestras redes. 

 Tras este primer video de vendaje neuromuscular ya se plantean aplicaciones musculares. Aquí se sigue la norma de origen e inserción para fortalecer o relajar y se venda músculos concretos, como son los paravertebrales y el cuadrado lumbar. 

 

Paravertebrales lumbares

Vendaje neuromuscular para paravertebrales lumbares, es decir, para relajar los erectores de la columna lumbar. Preparar dos tiras en I de 5 centímetros que va desde los laterales del sacro hasta dorsales bajas. Si el paciente es muy grande se recomienda utilizar venda más ancha, de 7.5 cm. La técnica siempre debe ser bilateral porque son músculos que afectan a la postura. 

 

 

 

Cuadrado lumbar

Vendaje neuromuscular para relajar el músculo cuadrado lumbar. Este músculo va desde la cresta ilíaca hacia el borde de la costilla número 12. Su afectación es muy habitual en pacientes que se quedan bloqueados con una inclinación lateral. 

Para la técnica se debe preparar venda en I de 5 cm de ancho. Es recomendable realizar el vendaje de forma bilateral; se puede combinar con le vendaje de paravertebrales que se ha visto antes. 

 

 

 

Por último, una de las lesiones más escuchadas de la zona lumbar, las famosas hernias. 

Cursa con dolor muy similar a la lumbalgia y si hay afectación del nervio también se va a extender a una pierna u otra. 

 Hernia lumbar

Las hernias lumbares son las más frecuentes. Para realizar una vendaje neuromuscular se necesitan 4 tiras en I para crear un asterisco. Esta técnica en estrella o asterisco ya se ha visto en algunas aplicaciones anteriores (50% de estiramiento en la parte central de la tira y el resto sin). 

 

En conclusión, el dolor lumbar es muy frecuente y con toda la información que se ha dado se quiere ayudar a cualquier persona a mejorar su dolor de espalda. Ayuda a tus pacientes con estas recomendaciones y con el uso de las vendas neuromusculares.

 

 

 

Bibliografía:

 

  • Lázaro-Villar, P. González-Cabello, M. Martinez-de-Santos, X. Cardenal-Marne, PS. (2010) revisión del Kinesio®Taping o vendaje neuromuscular como forma de tratamiento en fisioterapia. Cuestionario de fisioterapia 2011; 40 (1): 65-76
  • Kase, K. (2003) Ilustrated Kinesio Taping, 4th edition.
  • Sijmonsma, J. (2007) Taping Neuro Muscular. Aneid Press, 1ª edición española.
  • Castillo, J. (2020) Bases y aplicaciones del vendaje neuromuscular. Formación Alcalá. 2ª edición.
  • Aguirre, T. Agirre, J. (2018) Vendaje neuromuscular kinesiotape en fisioterapia. Biocorp Europa. 1ª edición. 
  • Sijmonsma, J. (2007) Taping Neuro Muscular. Aneid Press, 1ª edición española.
  • Selva, F. (2015) Vendaje Neuromuscular Manual de aplicaciones prácticas. Physi-Rehab-Kineterapy-Eivissa. 2ª edición.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva