Estudio sobre los beneficion del uso de las pistolas de masaje
ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL USO DE UNA PISTOLA DE MASAJE
Las pistolas de masaje son dispositivos electrónicos que a través del motor que incorporan generan vibración y presión sobre una determinada parte del cuerpo. Son fáciles de usar y disponen de varias velocidades y cabezales en función de la parte del cuerpo sobre la que se aplique.
Actualmente existen una gran cantidad de alternativas en el mercado dependiendo de sus características. La potencia del motor, que influye sobre la capacidad de la pistola para ejercer más presión sin que se bloquee, el número de percusiones por minuto, el peso, el tamaño, la manejabilidad, el diseño, la comodidad a la hora de transportarla, el consumo de batería, el tiempo de carga así como el ruido que emite al ser utilizada, son factores a tener en cuenta.
La popularidad en los últimos tiempos de este tipo de dispositivos ha ido creciendo, por lo que parece obligatorio preguntarse: ¿tienen efectos positivos sobre nuestro cuerpo? ¿Su uso puede mejorar nuestro rendimiento deportivo? ¿Son adecuadas para el tratamiento de ciertas lesiones o molestias? ¿En qué medida podemos incorporar su utilización a nuestra rutina deportiva diaria? En las próximas líneas trataremos de responder brevemente a estas cuestiones.
En Junio de 2021, Jack Martin publico su trabajo “A critical evaluation of percussion muscle gun therapy as a rehabilitation tool focusing on lower limb mobility”. En él, se analizan 39 estudios diferentes que tratan de analizar cómo el uso de las pistolas de masaje afecta a diferentes parámetros. Mediante la comparación de dichos análisis pueden establecerse varias conclusiones.
Los citados estudios tratan de medir el impacto del uso de una pistola de masaje antes de algún ejercicio físico concreto. Se trata de evaluar si existe alguna mejora en:
1.- La flexibilidad o movilidad de las articulaciones 2.- La activación muscular 3.- El incremento de fuerza 4.- La reducción de la percepción de agotamiento o dolor muscularPara entender estas conclusiones y futuros estudios relacionados, es necesario tener un cierto conocimiento de lo que son los tejido miofasciales y los puntos gatillo. Así que, si aún no has leído nuestra entrada previa sobre estos dos conceptos, te recomendamos que vayas y le eches un vistazo.
¿Sirven las pistolas de masaje para mejorar la flexibilidad o movilidad de las articulaciones?
En los estudios previos se ha demostrado la eficacia de los rodillos de espuma para mejorar la movilidad del tren inferior. Posteriormente se añadió la capacidad vibradora a estas herramientas mejorando así su impacto sobre determinadas molestias. Las pistolas de masaje son el siguiente paso, ya que combinan los beneficios de dichos rodillos, con la ventaja de que debido a su tamaño y diseño pueden aplicar la presión sobre zonas más específicas a las que los mencionados rodillos no podrían acceder con precisión.
En el estudio que es objeto de este texto se demuestra que 10 minutos después de aplicar un masaje con la pistola, la flexión tanto pasiva como activa de la cadera mejoró entre 4,5 y 6,8 grados. En cuanto a la movilidad de las rodillas también mejoró aproximadamente 2 grados. El mismo estudio resuelve que el mismo masaje no aporta resultados significativos en cuanto a la movilidad de los tríceps. Por tanto se concluye que la utilización durante 5 minutos de esta herramienta, mejora el rango de movimiento del tren inferior, mientras que queda por demostrar su eficacia para la parte superior del cuerpo.
¿Sirven las pistolas de masaje para mejorar la activación muscular?
Actualmente no se encuentra publicado ningún estudio acerca de si las pistolas de masaje afectan positivamente a la activación muscular, lo que sí se ha demostrado es que los rodillos de espuma con vibración pueden mejorar el rendimiento si se incorporan a una rutina de calentamiento adecuada. Siguiendo la lógica y la similitud de estos dos artículos, parece coherente decir que la pistola de masaje también generará una estimulación de los receptores musculare y mejorara la activación muscular uniéndolo a una rutina de calentamiento adecuada.
¿Sirven las pistolas de masaje para mejorar el incremento de fuerza?
Otra capacidad que se puso a prueba fue la de la fuerza ejercida por el tren inferior. Para ello se sometió a los participantes a distintos test con el objetivo de medir su capacidad de salto antes y después de someterse a un calentamiento incluyendo el masaje con la pistola. Los resultados en este aspecto no son concluyentes y parece que aunque las pistolas mejoran la activación muscular no tienen ningún efecto en el incremento de la fuerza.
¿Sirven las pistolas de masaje para la reducción de la percepción del agotamiento o dolor muscular?
En cuanto a la molestia o agotamiento muscular, está comprobado que se puede paliar utilizando tanto un rodillo de espuma, a través de un masaje tradicional, así como con el uso de las pistolas de masaje. El incremento del flujo sanguíneo al aplicar el masaje es lo que, entre otras cosas, desencadena esa disminución de la sensación de dolor.
En conclusión, el trabajo al que hemos hecho alusión demuestra que los estudios realizados son significativos en cuanto a la mejora de la movilidad en el tren inferior, la activación muscular y la reducción de las molestias en el tejido muscular. Por otra parte, no se demuestra que este uso mejore la fuerza, aunque puesto que es un artículo bastante novedoso, en un futuro seguro que tenemos más artículos al respecto.
Por tanto, el uso de las pistolas de masaje se recomienda con anterioridad al ejercicio físico combinada con un calentamiento adecuado según la actividad a desarrollar. También es aconsejable su uso en sesiones de rehabilitación, y para reducir el agotamiento muscular.
Bibliografia
Jack Martin (2021) A critical evaluation of percussion muscle gun therapy as a rehabilitation tool focusing on lower limb mobility. A literature review
Cochrane, D. J., Stannard, S. R., Sargeant, A. J., & Rittweger, J. (2008). The rate of muscle temperature increase during acute whole-body vibration exercise.
Couture, G., Karlik, D., Glass, S. C., & Hatzel, B. M. (2015). The effect of foam rolling duration on hamstring range of motion.
Germann, D., El Bouse, A., Jordan Shnier, N. A., & Kazemi, M. (2018). Effects of local vibration therapy on various performance parameters.