Vendaje funcional de rodilla

El vendaje funcional es una terapia manual que aplicamos en el ámbito de la sanidad. Con inmovilidad parcial se utiliza principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora el mecanismo lesional, pero por el contrario permite el resto de movimientos.

Puede hacerse como prevención para evitar lesiones, como sujección tras la lesión para volver a la actividad progresivamente, o como norma cada vez que se vaya a practicar algún deporte si sabemos que tenemos una inestabilidad en la rodilla, ya sea congénita o por lesiones previas que nos han dejado secuelas.

Existen muchos tipos de vendaje funcional de rodilla. Hoy en este blog nos introduciremos al vendaje funcional para la luxación de rótula y del esguince lateral externo de rodilla. 


LUXACIÓN DE RÓTULA

Cuando aparece por primera vez un episodio de luxación de rótula (parcial o completa), generalmente suele estar relacionada con dolor y pérdida de la función.

Cuando esto ocurre, normalmente la rótula suele recuperar su posición inicial trás la luxación, sin necesidad de hacer ningún tipo de maniobra. En otros casos, la rótula se mantiene luxada lateralmente hasta que se producen maniobras de reducción.

En ambos casos, los tejidos adyacentes trás una luxación suelen estar dañados, además el paciente cursará con dolor e inflamación. Es por ello muy importante una rehabilitación e inmovilización temporal para una correcta cicatrización.

 

 

Hay varios motivos por los cuales la rótula puede volverse inestable:

  • Anomalía en la estructura ósea: En la niñez la estructura ósea de la rodilla está en continua formación y crecimiento. 
  • Un surco troclear femoral  poco profundo, ejes valgos de la rodilla, alteraciones torsionales en los miembros inferiores.
  • Tejidos hiperlaxos o poco tono: La musculatura y ligamentos, pueden presentar mayor laxitud. Ocurre más frecuentemente en niñas y bilateralmente. 
  • Patologías neurológicas: Niños con parálisis cerebral y síndrome de down, debido en gran parte por el desequilibrio y la debilidad muscular que padecen. 
  • Traumatismo lateral o torsión: Por golpe directo o movimientos bruscos, más típico en personas sin alteraciones. 

El vendaje funcional para la rodilla será clave para estabilizar la articulación a medida de lo posible durante todo el proceso de rehabilitación.  Aquí os dejamos un ejemplo:

 

 

ESGUINCE DE RODILLA DEL LIGAMENTO LATERAL EXTERNO (LLE)

El ligamento lateral externo (LLE), se localiza en el lateral externo de la rodilla, este ayuda a conectar el fémur (parte superior de la pierna) con el peroné (parte inferior de la pierna), aportando estabilidad en la rodilla y así evitar un fallo en la alineación de la articulación. 

Este fallo podría darse por diferentes situaciones en las que la rodilla se vea al límite, como por ejemplo con un golpe interno a la rodilla, o movimientos de torsión.  

El equilibrio lateral de la rodilla se sustenta por la fuerza que genera el vasto lateral y la cintilla iliotibial o fascia lata, que junto a la función estabilizadora del ligamento colateral externo hacen que sea aún más difícil de lesionar. 

Los esguince tienen normalmente tres grados si nos atenemos a su clasificación según gravedad:

  • Las lesiones de grado I: Leve distensión del ligamento sin rotura de tejido.
  • Las lesiones de grado II : Lesión moderada con daño estructural parcial del ligamento.
  • Las lesiones de grado III: Lesión más grave en la que el ligamento puede aparecer roto en su totalidad e incluso daños en su unión al hueso.

Sus posibles síntomas podrían ser: 

  • Dolor en la parte externa de la rodilla
  • Edemas de ligero a moderado según el grado de lesión, en la parte exterior de la rodilla
  • Inestabilidad: Percibes la sensación de que la rodilla se bloquea o que cede
  • Dolor al flexionar o extender la rodilla.
  • Dolor en la rodilla al caminar
  • No puede cargar todo su peso en una de las rodillas.

 

 

 

Referencias bibliográficas. 

  1. Miguel Sá P, Raposo F, Santos Carvalho M, Alegrete N, Coutinho J, Costa G. Luxación congénita de rótula – caso clínico. Rev Bras Ortop [Internet]. 2016 [citado el 10 de noviembre de 2023];51(1):109–12.
  2. Miller RH, Azar FM. Knee injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45
  3. Andrish J. Luxación rotuliana recidivante. Rev Esp Cir Ortop Traumato [Internet]. 2006 [citado el 10 de noviembre de 2023];50(2):144–55.
  4. Lento P, Marshall B, Akuthota V. Collateral ligament sprain. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 66.
  5. Bonner TJ, Newell N, Karunaratne A, Pullen AD, Amis AA, MJ Bull A, et al. Sensibilidad a la tasa de tensión del ligamento colateral lateral de la rodilla. J Mech Behav Biomed Mater [Internet]. 2015;41:261–70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jmbbm.2014.07.004.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva