Vendaje funcional en la mano

En la web puedes encontrar varias entradas sobre vendaje funcional, aplicaciones concretas en rodilla, pie, codo… Continuando esa línea, hoy vamos con información de la mano. Concretamente un vendaje para limitar la extensión o flexión de muñeca y varias aplicaciones para el pulgar.

Pero antes recordar que el vendaje funcional es una técnica utilizada en fisioterapia para proporcionar soporte y estabilidad sin limitar completamente el rango de movimiento.

 

VENDAJE FUNCIONAL PARA LIMITAR LA EXTENSIÓN DE MUÑECA

Doblarse la mano jugando a balonmano, apoyarla para frenar una caída en rugby… Relacionado con el deporte hay muchos ejemplos de lesiones en la muñeca ocasionadas por una flexión o extensión máxima. Por ello, este vendaje limita estos movimientos. Puede servir a nivel terapéutico para mejorar la recuperación ya que no permite el movimiento que ha creado la lesión. También, a nivel deportivo, para frenar los últimos grados de rango articular y así evitar el agravamiento o el dolor.

 

Además, en el video se limita la flexión palmar, pero si quieres limitar la flexión dorsal la técnica es muy similar. La diferencia está en colocar la venda adhesiva en la cara anterior y la posición de la muñeca, al contrario, en flexión palmar. 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL VENDAJE DE USO CLÍNICO O DEPORTIVO?

Las diferencias que hay a la hora de realizar un vendaje funcional con uso clínico o deportivo son el material que se utiliza, la limitación que se genera y la duración del mismo. A continuación, una clasificación útil de la técnica con la que se realiza:

  1. Contención: o técnica blanca. Es la que limita el movimiento que produce dolor. Se realiza con venda elástica adhesiva y/o cohesiva. Suele utilizarse en uso clínico y terapéutico. 
  2. Inmovilización: o técnica dura. Se utilizan materiales ineslásticos, como el tape. Anula el movimiento que provoca el dolor. Es más utilizada en deporte y tiene duración de un único acto, se coloca previo a la práctica y se retira al finalizar. En menor frecuencia sirve para uso preventivo y clínico, pero habría que cambiarlo muy a menudo para mantener la limitación. 
  3. Combinada: se basa en la mezcla de las dos anteriores. Se realiza la aplicación con vendas elásticas y se refuerza con tape. Tiene usos en los tres ámbitos: preventivo, clínico y deportivo. 

 

De los 5 dedos de la mano el que más lesiones sufre suele ser el pulgar. Ya sea por movimientos repetitivos del día a día (como es el uso del móvil), o en el deporte porque está relacionado con el agarre (balones, pesas…). A causa de esta alta incidencia, vamos a compartir varios videos de nuestras redes sociales sobre aplicaciones de vendaje funcional en el pulgar.

VENDAJE FUNCIONAL PARA PULGAR (USO CLÍNICO)

Esta aplicación va a limitar el movimiento el tiempo deseado tras una lesión en el primer dedo. Este vendaje se usa cuando ha habido patología, así que lo clasificaremos como uso terapéutico y se mantendrá varios días.

 

VENDAJE FUNCIONAL PARA PULGAR (USO DEPORTIVO)

En este caso solo se va a limitar el movimiento del pulgar durante el tiempo de competición; por lo que se clasifica como uso deportivo. Se utiliza tras una lesión en el primer dedo para evitar recaídas o de forma preventiva para que no se reproduzcan de nuevo los síntomas.

Normalmente lo veremos en deportes de agarre, con uso de balón principalmente. Solo se lleva para el entrenamiento o competición, después se quita. Y, en muchas ocasiones, se cambia cada parte del partido para no perder limitación.

 

Estos tres vendajes funcionales en la mano son solo ejemplos de los usos que podemos hacer con un trozo de venda elástica y un rollo de tape. Pero, dentro de esta técnica se pueden crear muchas más aplicaciones. Solo se debe analizar el movimiento que se quiere limitar y a partir de ahí colocar las tiras necesarias para ello.

Lo bonito de vendar es que te hace pensar. Fija tu objetivo con el paciente, y a partir de ahí, analiza cómo hacerlo. Utiliza el vendaje funcional, puedes conseguir grandes resultados, y ante cualquier duda escríbenos.

 

 

 

Bibliografia:

  • Bové, A. (2000) El vendaje funcional . Harcourt. 3ª edición.
  • Schur, A. (2008) Guia de bolsillo. Vendajes funcionales en el deporte. Taping. Guías médicas.
  • Roces, JA. Mendiolagoitia, A. (2009) Manual de bolsillo de bata sobre vendajes funcionales. KRK ediciones.
  • Zimaglia, C. (2018) Vendaje funcional en traumatología ortopédica y deportiva. Edi-ermes. Ergan.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

FIMEFY, tu portal de terapia percusiva